Ir al contenido principal

Historia de la informática y telecomunicaciones (III)

NOMBRE
NACIDO EN...
PROFESIÓN
CONOCIDO POR...
FOTO
Bill GatesSeattle, Estados Unidos (1955-) Empresario y filántropo.Cofundador de la empresa de software Microsoft, productora del sistema operativo para computadoras personales más utilizado en el mundo, Microsoft Windows. En 1980, se reunió con representantes de IBM en Seattle. Consiguió venderles el sistema operativo MS-DOS, aunque él aún no lo tenía y luego lo compró a muy bajo precio a un joven programador. IBM necesitaba ese sistema operativo para competir con Apple, razón por la cual la negociación era flexible. IBM aceptó, considerando que lo que produciría dividendos sería el hardware y no el software. Consciente de la importancia del entorno gráfico que había mostrado Apple (originalmente la interfaz gráfica y el "ratón" fueron desarrollados por Xerox PARC) en su ordenador Lisa, se propuso conseguir también el entorno gráfico y el "ratón" para operarlo. Mientras, Steve Jobs, fundador de Apple, iniciaba el desarrollo del Macintosh, Bill Gates visitó Apple. Ofrecía mejorar sus hojas de cálculo y otros programas. Amenazaba con vender su material informático a IBM, con lo que obtuvo una alianza Apple-Microsoft. Microsoft obtuvo legalmente la tecnología del entorno gráfico y del ratón, y sacó al mercado Microsoft Windows, como directo competidor de Macintosh.

Herman HollerithNueva York, Estados Unidos (1860-1929)EstadísticoInventó la máquina tabuladora. En 1896, Hollerith fundó la empresa Tabulating Machine Company, con el fin de explotar comercialmente su invento. En 1911, dicha compañía se fusionó con Computing Scale Company, International Time Recording Company y Bundy Manufacturing Company, para crear la Computing Tabulating Recording Corporation (CTR). El 14 de febrero de 1924, CTR cambió su nombre por el de International Business Machines Corporation (IBM)

Thomas John Watson Nueva York, Estados Unidos (1874-1956)Empresario.Fue el presidente de IBM que supervisó el crecimiento de la empresa hasta convertirse en una multinacional de los años veinte a los años cincuenta. Desarrolló su efectivo estilo de dirección y la convirtió en una de las empresas más efectivas en ventas gracias a las tarjetas perforadas que fabricaba. Se dice que en 1943 dijo "Creo que en el mundo hay mercado para quizás cinco ordenadores", pero no ha podido ser probado.

Jeff BezosAlbuquerque, Estados Unidos (1964-)Ingeniería eléctrica e informática.Es el fundador y director ejecutivo de Amazon.com. En 1994, Jeff Bezos dejó su trabajo y se trasladó a Seattle, donde fundó Cadabra.com y un 16 de julio de 1995 lanza Cadabra.com como una librería online. Tenía más de 200.000 títulos y estos se podían pedir también por e-mail. Tiempo después la bautizó Amazon, por el río Amazonas y, ya que en ese momento circulaban listados ordenados alfabéticamente, Amazon aparecería en los primeros lugares.

Meg WhitmanEstados Unidos (1956-)EconomistaFue Directora Ejecutiva y presidente de eBay desde 1998 hasta 2008. En enero del 2011 se unió a la Junta directiva de Hewlett Packard y el 22 de septiembre del mismo año fue nombrada directora general.

Ada LovelaceLondres, Reino Unido (1815-1852)Informática, matemática.Describió la máquina analítica de Charles Babbage. Es considerada como la primera programadora, desde que escribió la manipulación de los símbolos, de acuerdo a las normas para una máquina de Charles Babbage que aún no había sido construida. Dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades.

Nolan BushnellUtah, Estados Unidos (1943-)Ingeniero electrónicoEs el fundador de Atari y es junto a Ralph Baer uno de los pioneros de la industria de los videojuegos. 

Claude Elwood ShannonMichigan, Estados Unidos (1916-2001)Ingeniero eléctronico y matemático  Recordado como el padre de la teoría de la información. Shannon pasó quince años en los laboratorios Bell. Durante este período Shannon trabajó en muchas áreas, siendo lo más notable todo lo referente a la teoría de la información, un desarrollo que fue publicado en 1948 bajo el nombre de Una Teoría Matemática de la Comunicación. En este trabajo se demostró que todas las fuentes de información (telégrafo eléctrico, teléfono, radio, la gente que habla, las cámaras de televisión, etc.) se pueden medir y que los canales de comunicación tienen una unidad de medida similar, determinando la velocidad máxima de transferencia o capacidad de canal. Mostró también que la información se puede transmitir sobre un canal si, y solamente si, la magnitud de la fuente no excede la capacidad de transmisión del canal que la conduce, y sentó las bases para la corrección de errores, supresión de ruidos y redundancia. En el área de las computadoras y de la inteligencia artificial, publicó en 1950 un trabajo que describía la programación de una computadora para jugar al ajedrez, convirtiéndose en la base de posteriores desarrollos.

Charles BabbageTeignmouth, Gran Bretaña(1791-1871)Matemático Diseñó y parcialmente implementó una máquina a vapor, de diferencias mecánicas para calcular tablas de números. También diseñó, pero nunca construyó, la máquina analítica para ejecutar programas de tabulación o computación; por estos inventos se le considera como una de las primeras personas en concebir la idea de lo que hoy llamaríamos una computadora, por lo que se le considera como "El Padre de la Computación".

John ChambersCleveland, Estados Unidos (1949-)DerechoEs CEO de Cisco System. En los siete años que lleva al frente de Cisco, Chambers ha conseguido que este fabricante de equipos de telecomunicaciones multiplique por 26 sus ingresos, y que sea número uno o dos en los 40 mercados en los que opera; de hecho, en el negocio de los routers, los equipos que controlan el tráfico de Internet, lo hace casi de manera monopolística, con un 70% del negocio mundial.

Philo FarnsworthUtah, Estados Unidos (1906-1971)InventorConocido por inventar la primera televisión totalmente electrónica. En concreto, trabajó en la creación de un dispositivo para la recolección de imágenes electrónicas (tubo de cámara de vídeo), y mostró por primera vez al público un sistema de televisión completamente electrónico. En etapas posteriores de su vida, Farnsworth inventó también un pequeño dispositivo de fusión nuclear conocido como fusor.

Stephen WozniakCalifornia Estados Unidos(1950-)Ingeniería eléctricaSus inventos y máquinas están reconocidos como grandes contribuciones a la revolución del ordenador personal en los años setenta. Wozniak fundó Apple Computer junto con Steve Jobs y Ronald Wayne en 1976 y creó los ordenadores Apple I y Apple II a mediados de los años setenta.  El Apple II se convirtió en el ordenador mejor vendido de los años setenta e inicios de los ochenta, y es a menudo reconocido como el primer ordenador personal popular. 

Larry Ellison Nueva York,  Estados Unidos(1944-)Porgramación, no terminó sus estudios universitariosEs el fundador y figura principal de Oracle. Para la empresa en la que trabajaba, luego de que un contratista fallo, desarrollo un desarrollo a la medida. Para esto, contrato a sus dos ex-jefes. Formaron una compañía. Al finalizar exitosamente el proyecto les dijo que no volverían a hacer desarrollo a la medida sino algo que pudieran vender muchas veces. Uno de los socios le presento un artículo escrito por Edgar F. Codd sobre los sistemas de bases de datos relacionales llamado "un modelo relacional de datos para grandes bancos de datos compartidos". Él y sus dos socios fundaron Oracle en 1977, colocando sólo US $ 1400 de su propio dinero, bajo el nombre de Laboratorios de Desarrollo de Software (SDL). En 1979, la empresa pasó a denominarse Relational Software Inc., posteriormente rebautizada como Oracle después del exito del producto insignia de base de datos Oracle. El nombre lo tomo de un proyecto de Inteligencia, al que le habían vendido la base de datos.

Michael DellTexas, Estados Unidos(1965-)EmpresarioTuvo su primer contacto con las computadoras a los 15 años. Mientras estaba en la universidad, comenzó una empresa de computadoras llamada PC Limited en su dormitorio. Tuvo su primer contacto con las computadoras a los 15 años. Mientras estaba en la universidad, comenzó una empresa de computadoras llamada PC Limited en su dormitorio.Actualmente es la figura principal de Dell Computer. 

Maurice WilkesDudley, Inglaterra (1913-2010)Informático, físico, militarUn día, Wilkes encontró una copia de un documento de John Von Neumann, aún no publicado, que describía el EDVAC, un sucesor del ENIAC. El ENIAC se estaba construyendo por Presper Eckert y John Mauchly en la escuela Moore de Ingeniería Eléctrica, y Von Neumann estaba tomando notas sobre sus observaciones. Wilkes leyó el documento por la noche (porque tenía que devolverlo y no existían máquinas de fotocopias), y pronto se dio cuenta de que ése era el camino por el que la informática debía ir. Por ello, lo publicó (respetando el nombre del autor original) y así hizo famosa la Arquitectura de von Neumann. Como el laboratorio de Wilkes tenía su propia financiación, pudo comenzar inmediatamente su trabajo en una pequeña máquina práctica, la EDSAC. Decidió que su meta no había de ser inventar un ordenador mejor, sino conseguir que la universidad tuviera uno disponible; por eso, su enfoque fue totalmente práctico: usó sólo los métodos conocidos y que funcionaban para construir cada pieza de la máquina. El ordenador resultante era más lento y pequeño que los otros ordenadores planeados en esa época, pero consiguió ser el primer ejemplo de ordenador que tenía un programa almacenado en memoria. En 1951, desarrolló el concepto de la microprogramación cuando se dio cuenta de que la unidad central de proceso de un ordenador podía estar controlada por un pequeño programa altamente especializado y escrito en memoria ROM, que es muy rápida. Este concepto simplificó enormemente el desarrollo de los procesadores.


Referencias:  elKortxo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Soluciones Alchemy Classic 389 elementos

Hace algún tiempo salió una actualización del Juego Alchemy Classic en la que aparecían más elementos (389 en lugar de 238). Aparte de añadir elementos mejoran algunas traducciones en castellano y mejoran la interfaz, aunque todavía hay algún error en algunos nombres de elementos. Aquí os dejo las soluciones para los que estén atascados y no puedan dormir por las noches: Sustancia primaria Aire=Elemento primario  Fuego=Elemento primario  Agua=Elemento primario  Tierra=Sustancia Primaria Arena=Piedra + Aire Piedra=Tierra + Fuego Arcilla=Arena + Pantano Caliza=Tierra + Amonitas Carbono=Fuego + Madera Cloro=Fuego + Sal + Electricidad CO2(Dióxido de Carbono)=Ceniza + Ácido nítrico Electricidad=Relámpago+ Metales Gas natural= Yacimiento de gas + Pozo Helio=Refinería de gas + Gas Natural Hidrógeno=Electricidad + Agua Hielo=Frío + Agua Imán=Piedra + Metales Metano=Deshechos Vegetales + Pantano Oxígeno=Electricidad + Agua Petróleo=Unidad

JAXB: Leer y escribir ficheros XML

Muchas veces en nuestras aplicaciones debemos manejar documentos XML ( Extensible Markup Language ). Este lenguaje se ha convertido en un estándar para intercambio de datos entre programas y aplicaciones a través de Internet. En un esquema XML (o  XSD ) podemos definir los elementos que pueden aparecer en un documento XML así como las relaciones entre los mismos. JAXB ( Java Architecture for XML Binding ) es un estándar Java para transformar un esquema XML (o  XSD ) en una representación a objetos java. Mediante la API de JAXB podemos mapear un objeto Java a un documento XML ( "marshall" ) y el proceso contrario, es decir, a partir de un esquema XML crear su conjunto de objeto Java asociado ( "unmarshall" ). JAXB Resumiendo lo que nos proporciona JAXB es: Generación de objetos Java a partir de un XSD a través de un compilador Proporciona capacidades de marshall/unmarshall (escribir fichero XML desde java y al contrario) Integración con Maven a través de xj

Matemáticas y cine.

El otro día estaba viendo por la televisión una película llamada 21 blackjack . En una escena de la película el profesor de matemáticas ( Kevin Spacey ) le presenta a uno de sus alumnos la siguiente situación: se encuentra en un concurso en la que debe escoger entre tres puertas (1,2 y 3). En dos de ellas hay una cabra, sin embargo en una de las 3 hay un flamante coche nuevo. El alumno responde que quiere abrir la puerta. El presentador, conocedor de lo que hay detrás de cada puerta decide abrir otra puerta diferente mostrando detrás de ella una cabra. El profesor se dirige al alumno y le pregunta, ¿cambiarías la puerta o te quedarías con la puerta que tienes? Muchos de nosotros cambiaríamos de puerta pensando que es una treta del presentador para engañarnos. ¿Cual elegiríais vosotros? Al comienzo tenemos 1/3 de probabilidades de acertar la puerta donde está el coche. Una vez que el presentador abre la puerta con una cabra, la mayoría de gente piensa que hay la misma probabilidad de