Ir al contenido principal

Historia de la informática y telecomunicaciones (I)

Este post que pensaba escribir desde hace tiempo va dedicado a las personas más influyentes en el mundo de la informática y las telecomunicaciones. Todas estas personas han contribuido y sentado las bases de lo que es la informática actual. Al hacer el post he averiguado cosas realmente interesantes que quizá pase por alto en los primeros temas de las asignaturas de la carrera, como es la historia de la informática. Este ranking fue publicado por Intel, por lo que es algo subjetivo y cada uno podrá estar más o menos de acuerdo. Algunos personas os parecerá que han aportado más, otras menos. Aquí va el ranking, en tres posts de 15 personajes.

NOMBRE
NACIDO EN...
PROFESIÓN
CONOCIDO POR...
FOTO
Tim Berners Lee
Londres (1955-)
Licenciado en Física
Desarrolló las ideas fundamentales que estructuran la web. Él y su grupo crearon lo que por sus siglas en inglés se denomina Lenguaje HTML (HyperText Markup Language) o lenguaje de etiquetas de hipertexto, el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) y el sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator).
Sergey Brin
Moscú (1973-)
Ciencias Matemáticas y Ciencias de la computación
Conocido por ser uno de los creadores de Google. Brin conoció a Larry Page durante unas jornadas de orientación para nuevos estudiantes en la Universidad de Stanford.  Les unía especialmente su interés matemático por la WWWFruto de esta unión nacería en 1996 BackRub, el buscador predecesor de Google.
Larry Page
East Lansing, Míchigan, Estados Unidos (1973-)
Ingeniería de Computadores
Page es el creador, junto con Sergey Brin, de Google Google está basado en la tecnología patentada PageRank. Se dice que le pusieron este nombre al buscador por su semejanza con la palabra gugol, que en inglés quiere decir 10 elevado a 100 (10^100).
Guglielmo Marconi
Bolonia (1874-)
Ingeniero Eléctrico
Conocido por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos (T.S.H.) o radiotelegrafía. En 1899 hizo una demostración práctica de sus descubrimientos, estableciendo comunicaciones inalámbricas a través del canal de la Mancha, entre Dover y Wimereux.
Jack S. Kilby
Estados Unidos (1923-2005)
Ingeniero Eléctrico
Fue empleado de la compañía informática estadounidense Texas Instruments, donde desarrolló el microchip en 1959La investigación de Kilby condujo a la producción de los microprocesadores y creó los cimientos conceptuales y técnicos para todo el campo de la microelectrónica.
Gordon Earl Moore
San Francisco (1929-)
Físico, Químico
Es cofundador de Intel y autor de la Ley de Moore.La ley que formuló precisaba que cada 18 meses, la potencia de los ordenadores se duplicaría.
Alan Turing
Londres (1912-1954)
Matemático, informático teórico, criptógrafo y filósofo
Es considerado uno de los padres de la Ciencia de la computación siendo el precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing. Formuló su propia versión de la hoy ampliamente aceptada Tesis de Church-Turing, la cual postula que cualquier modelo computacional existente tiene las mismas capacidades algorítmicas, o un subconjunto, de las que tiene una máquina de Turing. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en romper los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma
Robert Noyce
Massachusetts, Estados Unidos (1927,1990)
Científico
Cofundador de la empresa Intel, inventó el circuito integrado, al mismo tiempo que Jack Kilby en 1958, e ideó métodos prácticos para producir microprocessadores o CPUs en masa.El 18 de julio de 1968, Robert Noyce, Gordon Moore y Andrew Grove crean la empresa Intel en la que se desarrollan ideas prácticas para la memoria de semiconductores, una industria recién nacida
William Bradford Shockley
Estados Unidos (1910-1989)
Licenciado en Física
Obtuvo el premio Nobel de Física en 1956 "por sus investigaciones sobre semiconductores y el descubrimiento del efecto transistor.
Philip Donald Estridge
Florida, Estados Unidos (1937-1985)
Ciencias de la Computación
Lideró el desarrollo del primer IBM Personal Computer (PC), y es conocido como "el padre del IBM PC". Su decisiones cambiaron para siempre la industria informática, provocando un gran incremento del número de ordenadores vendidos, y creando una nueva industria desoftware y hardware alrededor de los IBM PC.
Douglas Carl Engelbart
Estados Unidos (1925-)
Ingeniero eléctrico
Es conocido por inventar el ratón, y es un pionero de la interacción humana con las computadoras, incluyendo el hipertexto y las computadoras en red.
Robert "Bob" Metcalfe
Nueva York, Estados Unidos (1946-)
Ingeniero eléctrico
Coinventor de Ethernet, fundador de 3Com, enunció la Ley de Metcalfe La ley de Metcalfe dice que el valor de una red de comunicaciones aumenta proporcionalmente al cuadrado del número de usuarios del sistema (n2).
Vinton Cerf
Estados Unidos (1943-)
Matemático, informático
A principios de los años 70 comenzó a trabajar con Robert Kahn en el desarrollo de un conjunto de protocolos de comunicaciones para la red militar, financiado por la agencia gubernamental DARPA. El objetivo era crear una "red de redes" que permitiera interconectar las distintas redes del Departamento de Defensa de los Estados UnidosLas investigaciones, lideradas por Vinton Cerf,  llevaron al diseño del conjunto de protocolos que hoy son conocidos como TCP/IP.
Steve Jobs
San Francisco, Estados Unidos (1955-2011)
Informático y empresario
Fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc. y máximo accionista individual de The Walt Disney Company. Fundó Apple en 1976 junto con un amigo de la adolescencia, Steve Wozniak, en el garaje de su casa.La década de los 80 supuso la entrada de potentes competidores en el mercado de los ordenadores personales, lo que originó las primeras dificultades empresariales. Su reacción fue innovar: a principios de 1984 su compañía lanzaba el Macintosh 128K, que fue el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos. Fue despedido de Apple, fundó Next, Pixar y volvió de nuevo a Apple. 
Andrew Growe
Budapest, Hungría (1936-)
Ingeniero Químico
Fue uno de los primeros empleados de Intel CorporationA Grove se le reconoce el haber transformado a Intel de una productora de chips de memoria a una de las manufactureras de microprocesadores más dominantes del mundo. 
Leer Historia de la informática y telecomunicaciones (II)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Soluciones Alchemy Classic 389 elementos

Hace algún tiempo salió una actualización del Juego Alchemy Classic en la que aparecían más elementos (389 en lugar de 238). Aparte de añadir elementos mejoran algunas traducciones en castellano y mejoran la interfaz, aunque todavía hay algún error en algunos nombres de elementos. Aquí os dejo las soluciones para los que estén atascados y no puedan dormir por las noches: Sustancia primaria Aire=Elemento primario  Fuego=Elemento primario  Agua=Elemento primario  Tierra=Sustancia Primaria Arena=Piedra + Aire Piedra=Tierra + Fuego Arcilla=Arena + Pantano Caliza=Tierra + Amonitas Carbono=Fuego + Madera Cloro=Fuego + Sal + Electricidad CO2(Dióxido de Carbono)=Ceniza + Ácido nítrico Electricidad=Relámpago+ Metales Gas natural= Yacimiento de gas + Pozo Helio=Refinería de gas + Gas Natural Hidrógeno=Electricidad + Agua Hielo=Frío + Agua Imán=Piedra + Metales Metano=Deshechos Vegetales + Pantano Oxígeno=Electricidad + Agua Petróleo=Unidad

JAXB: Leer y escribir ficheros XML

Muchas veces en nuestras aplicaciones debemos manejar documentos XML ( Extensible Markup Language ). Este lenguaje se ha convertido en un estándar para intercambio de datos entre programas y aplicaciones a través de Internet. En un esquema XML (o  XSD ) podemos definir los elementos que pueden aparecer en un documento XML así como las relaciones entre los mismos. JAXB ( Java Architecture for XML Binding ) es un estándar Java para transformar un esquema XML (o  XSD ) en una representación a objetos java. Mediante la API de JAXB podemos mapear un objeto Java a un documento XML ( "marshall" ) y el proceso contrario, es decir, a partir de un esquema XML crear su conjunto de objeto Java asociado ( "unmarshall" ). JAXB Resumiendo lo que nos proporciona JAXB es: Generación de objetos Java a partir de un XSD a través de un compilador Proporciona capacidades de marshall/unmarshall (escribir fichero XML desde java y al contrario) Integración con Maven a través de xj

Matemáticas y cine.

El otro día estaba viendo por la televisión una película llamada 21 blackjack . En una escena de la película el profesor de matemáticas ( Kevin Spacey ) le presenta a uno de sus alumnos la siguiente situación: se encuentra en un concurso en la que debe escoger entre tres puertas (1,2 y 3). En dos de ellas hay una cabra, sin embargo en una de las 3 hay un flamante coche nuevo. El alumno responde que quiere abrir la puerta. El presentador, conocedor de lo que hay detrás de cada puerta decide abrir otra puerta diferente mostrando detrás de ella una cabra. El profesor se dirige al alumno y le pregunta, ¿cambiarías la puerta o te quedarías con la puerta que tienes? Muchos de nosotros cambiaríamos de puerta pensando que es una treta del presentador para engañarnos. ¿Cual elegiríais vosotros? Al comienzo tenemos 1/3 de probabilidades de acertar la puerta donde está el coche. Una vez que el presentador abre la puerta con una cabra, la mayoría de gente piensa que hay la misma probabilidad de